search.noResults

search.searching

note.createNoteMessage

search.noResults

search.searching

orderForm.title

orderForm.productCode
orderForm.description
orderForm.quantity
orderForm.itemPrice
orderForm.price
orderForm.totalPrice
orderForm.deliveryDetails.billingAddress
orderForm.deliveryDetails.deliveryAddress
orderForm.noItems
/Opinión Mexicali Capital


Uno a uno E


Por Rodrigo Sandoval rodrigo.sandoval@intraomega.com


combatir la ignorancia.


Aprendemos a hablar porque nues- tros padres, sobretodo nuestras madres, necesitan saber cómo nos sentimos, que deseamos, si tenemos hambre, frio, dolor, alegría, y todos los sentimientos que se encuentran escondidos detrás de nuestra única capacidad distintivamente humana, el habla.


La necesidad de expresarnos, de co- municar las ideas, desarrollo el habla y el idioma; y podemos decir que es gratis; al menos mis papas nunca me cobraron por enseñarme a hablar.


Y es que es una prioridad, o no. Lo que sucede es que le damos priori- dad al habla, pero en algún momen- to de la vida, se pierde el ímpetu por compartir el “CONOCIMIENTO”, se vuelve exclusivo, elitista, privilegia- do y secreto.


Aparentemente si, se nos enseña lo básico, pero no viene sin un costo, todo tiene un costo, lo que cual está bien, pero podemos mejorarlo sus- tancialmente, y de eso se trata esta columna, de aprender a ver las cosas de diferente manera, de usar nues- tras virtudes para servir.


Idea número 9. Educación Industrial


Todo se mueve a través de inten- siones e intereses; sino fuera así, no tendría caso hacer nada. Y es que en la industria, en los negocios, te- nemos una necesidad de personas especializadas. Pero ojo, tenemos una barrera fundamental que no nos permite avanzar porque no estamos abriendo la mente.


Necesitamos ver más allá, en enten- der cómo podemos usar el TWI en todo, el entrenamiento dentro de la empresa.


Cuando se vino la necesidad apre- miante por construir armas para la 2da Guerra Mundial, era tal la nece- sidad de aprender, que se aprendió o se aprendió. Para construir balas, misiles y armamento, se necesitaban hidroformadoras, taladros, tornos, toda clase de maquinaria y procesos que muchos eran nuevos, como las maquinar remachadoras, pero la necesidad hecho a andar una inno- vación educativa; el entrenamiento dentro de la fábrica, o dentro de la industria.


Estos entrenamientos no conocían frontera, ni se daban exclusivamente en un negocio, no, fue un movimien- to, un sistema plural y colectivo de aprendizaje masivo para acelerar la


Columna invitada


Los triunfos de Mexicali Resiste E


José Ascención Moreno Mena josemorenomena66@gmail.com


l movimiento ciudadano que emergió con el impulso de los personas agrupados en el pro-


yecto 686, y que luego fue rebasado por el gasolinazo de enero, se tras- formó en un verdadero movimiento social que ahora, dirigido por nuevos líderes, se está convirtiendo en un movimiento que pone a temblar las estructuras políticas de los actuales gobierno estatales y municipales.


Efectivamente, desde mi muy particular punto de vista, el ahora Movimiento Mexicali resiste ha en- contrado su rumbo y está teniendo pequeños triunfos que no son cual- quier cosa. El haber echado atrás los afanes del gobierno estatal por implementar una ley de aguas, puso al descubierto una serie de medidas que el ejecutivo ha estado llevando a cabo, sin consultar a la ciudadanía bajacaliforniana, y que compromete el futuro del agua en la entidad.


Evidenció las componendas y la 20


corrupción entre empresarios y políticos para instalar una empresa transnacional cervecera de manera irregular, por decir lo menos. Demos- tró también, cómo los diputados del partido en el poder, responden más a los intereses del gobernante en turno que a sus representados. Las Diputadas Bently y Vaca Chacón, que durante su campaña manifestaron estar cerca del pueblo, ahora fueron repudiadas por su traición, al votar por consigna, medidas que atentan contra los intereses de los bajacali- fornianos.


Los diputados de la bancada panis- ta quedaron evidenciados como servidores del gobernador y no de la ciudadanía que votó por ellos. Y aunque afirmen que el revés de la ley de aguas, no fue producto del movi- miento, la realidad ha demostrado lo contrario.


Mexicali Resiste, ha sembrado tam- bién la duda del proceso que permi-


tió la instalación y construcción de la empresa Contellation Brands, de tal forma que los funcionarios federales delegados de SEMARNAT y de CONA- GUA han manifestado desconocer si la mencionada empresa cumplió con todos los requisitos de impacto am- biental, permisos del uso del suelo y posibles afectaciones al futuro del agua. Eso pone en el banquillo de los acusados también a las autoridades municipales que aprobaron la insta- lación de la empresa.


La entrada de los campesinos del valle de Mexicali le agrega un ingre- diente más al movimiento, pues ellos son realmente afectados, ahora y en el futuro por el uso que se le dé al agua que consumirá la empresa transnacional.


El movimiento ha obligado a los diputados de la actual legislatura, incluso a los panistas, a realizar un exhorto para que el ayuntamiento suspenda las obras de construcción


de Contellation Brands y en plazo de 10 días se investigue su legalidad. A pesar de que puede ser considerado como un simple llamamiento del legislativo, no es algo menor, en sí ya representa un triunfo de la ciuda- danía porque pone en la agenda pú- blica un acto de posible corrupción y conflicto de interés.


Las contradicciones entre los funcio- narios públicos estatales sobre los precios de venta y la posible cesión de los terrenos donde se instalará la empresa cervecera, así como la par- ticipación de empresarios-políticos y funcionarios actuales que parti- ciparon como representantes de la propia empresa, denota posibles conflictos de intereses, tráfico de influencias y acciones de corrupción.


Los representantes del gobierno del estado y del municipio de Mexicali, pensaron que con algunas concesio- nes como dar marcha atrás al reem- placamiento o disminuir los cobros


en algunos espacios públicos, aplicar la represión, llevar a cabo una cam- paña de desprestigio a sus líderes acusándolos de pertenecer a par- tidos opositores, el movimiento se acabaría. Le apostaron mal y ahora en el pecado llevaran su penitencia.


Creo que Mexicali Resiste ha logrado sostener el movimiento que comen- zó por el hartazgo contra el gasolina- zo y se perfila como un movimiento social, ciudadano que puede revertir el proceso que dio pie a la instalación de la empresa transnacional, si logra demostrar y convencer a los ciuda- danos de Ensenada y Tijuana, sobre el inminente peligro que representa la empresa para el futuro del agua, pues a los de Mexicali ya logró mo- vilizarlos.


El autor es investigador del Institu- to de Investigaciones Sociales de la UABC


l idioma es un privilegio, el habla que damos por sentada, es el arma más virtuosa para


Colectiva. Me enfocare en la educa- ción industrial, porque me interesa, porque es productiva.


maquinaria de guerra.


Igual ahora tenemos una necesidad apremiante; como Mecatrónica, in- geniero y apasionado por la ciencia y la tecnología; sé que tendencias vienen, y sé que muy pronto, todos los países se verán enfrentados a las consecuencias de la era del conoci- miento y el avance tecnológico.


Como ingeniero, veo una amenaza latente, una, es el desempleo, y otra es la consecuencia del desempleo; la revolución mundial.


Es por eso que necesitamos estar en pie de guerra con la ignorancia, con la mediocridad, con la falta de enfo- que nacional en el desarrollo huma- no, con la diversificación económica y con la flexibilización profesional laboral.


Necesitamos ver que estamos en guerra, tomarla en serio, porque si no luchamos, volveremos a sufrir las consecuencias de la ignorancia, que es el autoritarismo, la miedocracia, el populismo, la ambigüedad de los proyectos nacionales y dirección social.


Es por eso que esta idea, es colectivi- zar y masificar la educación. Utilizar la donación de tiempo en el caso de organismos educativos para pro- mover el intercambio de idea, y de soluciones a problemas urbanos de


Lunes 27 de febrero de 2017 Viernes 1 de Abril 2011


cada ciudad, de cada estado y de los problemas que nos unen como mexi- canos para solucionarlos.


No se puede conservar el medio ambiente, sino convertirnos a todos los ciudadanos y empresarios en conservacionistas, en que enfrente- mos las consecuencias de nuestras acciones diarias de consumo, de pro- ducción industrial y las mejoremos.


No podemos contratar a operadores, técnicos e ingenieros en CNC sino generamos grupos de conocimiento público para que aprendan personas que desean crecer laboralmente.


Si cada persona ofrece 10 pesos diarios por un grupo de 30, estamos hablando que un instructor podría generar 300 pesos extra diarios, por ofrecer una hora de aprendizaje. Con el salario mínimo y el salario de equi- libro a los niveles en que se encuen- tra, a nadie le afectaría ofrecer su conocimiento por un ingreso extra y flexible a sus horarios .


Compromiso Empresarial


Necesitamos ver un compromiso de empresarios, emprendedores y or- ganismos industriales por empezar a ofrecer y apoyar con sus instalacio- nes en la generación de un modelo educativo colectivo que permita a personas comunes adquirir conoci- miento que de otra manera se verían


¿Cuándo empezaremos a compro- meternos por la educación?


obligados a esperar por parte de su empresa se los patrocine o que ja- más adquirirán.


Y de nuevo pongo el ejemplo de los cerveceros. ¿Cómo aprendieron tan- tas personas a hacer cerveza?


Se llama “solidaridad”; los cerveceros tienen una solidaridad extremada- mente desarrollada, rica y funda- mentada en la esperanza, porque no es más que esperanza, de que este movimiento permita que gocemos de mejores productos para consumo y propuestas culturales, gastronómi- cas y desarrollo económico innova- doras. Ellos llevan el impulso de un Mexicali nuevo, de una Baja Califor- nia con una visión de primera.


Uno a uno debemos de esparcir este modelo tan necesario de aprendizaje solo por el desarrollo económico, tan solo por aprender algo nuevo, y tan solo por el futuro de nuestra nación en riesgo de caer en la mediocridad, y peor aún, en la pobreza extrema, OTRA VEZ.


Infórmate diariamente en MonitorEconomico.com


MonitorEconomico.org


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42