This page contains a Flash digital edition of a book.
2A


Política Líderes Encabezan cada vez más actos


La sociedad civil hace oír su voz de protesta


Dos de los activistas rusos más destacados, Nikolai Alexéyev y Borís Nemtsov, coinciden en que las manifestaciones empiezan a ser más factibles.


BEN ARIS RUSIA HOY


En los dos últimos años, cada vez son más visibles los gru- pos de protesta con intere- ses específi cos. Desde la des- titución del alcalde Yurii Luzhkov, ocurrida a fi nes de octubre, el Kremlin ha sua- vizado su postura respecto a las manifestaciones públi- cas y los activistas políticos de Rusia esperan aprovechar al máximo la apertura. Los hay de todo género, desde conductores y jubila- dos descontentos hasta am- bientalistas, ecologistas y li- berales desencantados. Hay quien cree que están dema- siado dispersos, pero otros perciben que ya se debe dar cabida a la sociedad civil.


Nikolai Alexéyev, uno de los líderes del movimiento Or- gullo Gay de Rusia, acudió directamente de la cita judi- cial que siguió a su detención por organizar y participar en una concentración no permi- tida en el centro de Moscú. “No quiero seguir esperan- do a que me concedan las li- bertades o los derechos civi- les que me corresponden como homosexual”, señaló Alexéyev mientras se rela- jaba en un café tras compa-


LAS CIFRAS #31 ENTREVISTA


Los primeros 100 días en derechos humanos


En una entrevista con el editor jefe de Rusia Hoy, el flamante asesor presidencial, Mijail Fedotov, habla sobre sus metas.


EVGUENI ABOV RUSIA HOY


¿Cuáles son sus metas para sus primeros cien días de ges- tión?


Los rusos, sabemos bien que nuestros principales proble- mas son los necios y las rutas. Nuestra prioridad consistirá en transformar los callejones sin salida en ca- rreteras. Un camino de entendi miento entre el pue- blo y las autoridades.


¿Cuál es su agenda? En nuestra próxima reunión con el presidente vamos a discutir tres temas. El pri- mero es la política estatal


ción”. No hay planes para cambiar el nombre de las calles, ni quitar monumen- tos, ni destruir símbolos de nuestro pasado totalitario. Para que el pueblo recuer- de a las víctimas del stali- nismo se erigirán monumen- tos en su memoria, se designarán calles con sus nombres y se construirán museos que honren su re- cuerdo. Esto puede ser muy útil para los jóvenes que tie- nen derecho a saber la ver- dad de su pasado.


Asesor de DD.HH. y director del Consejo para la Promo- ción de las Instituciones Ci- viles del Presidente.


referente a los niños, la ma- ternidad y la infancia. El se- gundo, las reformas policia- les y jurídicas. El tercero, el proceso de “desestaliniza-


La prensa occidental señala que Rusia es uno de los paí- ses más peligrosos del mundo para los periodistas.. Por desgracia los asesinatos de periodistas se investigan mal . Los organismos encar- gados de velar por el cum- plimiento de la ley se han


Uno de los lideres de la oposición, Borís Nemtsov, (a la izq.) abraza a un manifestante.


recer en el juzgado, una ru- tina para alguien que ha estado detenido once veces. “¡Noticia histórica!” excla- mó Alexéyev y anuncia: “El juzgado municipal de San Petersburgo acaba de revo- car la prohibición de la mar- cha del Orgullo Gay progra- mada para julio. Es la primera vez que los gays po- drán manifestarse legalmen- te en Rusia”.


es el número del artículo po- lémico de la Constitución que opone reservas al derecho de reunirse en manifestaciónes para protestar.


Sentado ante una mesa des- vencijada, se encuentra Boris Nemtsov, ex viceprimer mi- nistro del gobierno de Boris Yeltsin y legendario joven re- formista de los 90. En la ac- tualidad, Nemtsov agita a la oposición. Al llegar, el diri- gente se pone a fi rmar co- pias de su afilado informe “Lo que han traído los 10


Los activistas políticos sienten que es el momento de aprovechar la tibia apertura.


años de Putin”. Enseguida se forma una larga cola. “El informe es el mayor pro- yecto de la oposición en diez años,” declaró Nemtsov, que ha publicado y repartido 100.000 copias del libro. “Esto es el samizdat moder- no,” dijo refi riéndose a las pu- blicaciones clandestinas de la era soviética. Algunos ca- pítulos del informe se titu- lan “La corrupción corroe Rusia” o “El país se está ex- tinguiendo.” Alexéyev afi rma que Inter-


net será una herramienta muy importante en Rusia, pero Nemtsov es más escép- tico. Sin embargo, los dos coin ciden en que a pesar de las protestas, el Estado man- tiene el control sobre Moscú, que es el termómetro funda- mental de la sensación de es- tabilidad. Y puesto que el nivel de ingresos de la capi- tal supera con creces al del resto del país, es probable que los moscovitas sean los más reacios a rebelarse. ¿Hacia dónde se dirigirán estos movimientos a partir de ahora? Nadie lo sabe con certeza. Según los expertos, el período de elecciones pre- sidenciales de 2012 podría ser la prueba defi nitiva de la recién adquirida toleran- cia al disenso.


OPINIÓN


olvidado de hacer su traba- jo y sólo demuestran su deseo de colaborar cuando advierten que pueden sacar algún benefi cio personal. O sea, no es una cuestión que incumba sólo al periodismo sino a esos organismos en ge- neral. Conozco casos de fun- cionarios que exigen un pre- cio a la víctima por atrapar al delincuente. La corrup- ción corroe el Estado desde dentro. Es el peor mal que existe en Rusia hoy en día.


Se dice que el Servicio de Se- guridad Federal y el Ministe- rio de Interior tienen excesivo poder en la lucha contra el ex- tremismo. ¿Puede considerar- se extremismo a las protestas públicas y el descontento? Nuestra ley propone una de- fi nición de extremismo muy amplia, desde la difamación de funcionarios hasta el te- rrorismo. El extremismo im- plica violencia que amena- za la salud y la vida de las personas. Veremos qué po- demos hacer para enmen- dar esa ley.


Lea más en www.rusiahoy.com


Lo que revela otro ataque


Georgii Bovt


POLITÓLOGO L


a “terapia” de Rusia debería incluir pre- siones a las autorida- des para que publi-


quen información, prohibir el uso arbitrario de la cla- sifi cación confi dencial y de- tener el juego del sólo-pa- ra-uso-ofi cial; sancionar por no dar información o igno- rar las solicitudes de la


prensa. Adoptar, por fi n, una ley de libertad de informa- ción. Todo eso reducirá el riesgo que corren los perio- distas. Cuanto más accesible sea la información oficial, cuanto más arraigada esté la costumbre de hablar a la prensa sin tapujos, menor será la utilidad de matar a los que revelan lo que para algunos resulta excesivo.


G.Bovt es miembro del par- tido Causa Justa


“Soy, en parte, culpable” Valerii


Paniushkin PERIODISTA


M


e desagrada que la solidaridad de los periodistas esté dirigida a la


venganza y no a eliminar la violencia. Quisiera decirle al primer ministro Putin: “No hace falta hablar de que ‘los vamos a ‘tirar por


el inodoro’, porque la violen- cia se expande”. Pero tam- bién fui yo quien escribió una nota diciendo “hay que pe- garle en el morro a este Kas- hin”. ¿Acaso deseaba que le pasara lo que le pasó? No, no quería. Podría haber pa- rado la violencia y no lo hice. Soy, en parte, culpable.


V. Paniushkin es columnista del diario Vedomosti


RUSIA HOY WWW.RUSIAHOY.COM ESTE SUPLEMENTO ES PUBLICADO POR ROSSĺYSKAYA GAZETA (RUSIA)


Otro ataque jaquea a la libertad de expresión


VIENE DE LA PÁGINA 1


Es un buen periodista, que intenta ir a fondo en cual- quier tema. Es una persona con una activa posición civil. En la Rusia actual, una y otra actitud, por desgracia, son portadoras de riesgos profe- sionales, ya que toca intere- ses de “las autoridades”. Esto es lo que Oleg Kashin trata- ba en sus artículos periodís- ticos y en los blogs. “¡Los periodistas traidores deben ser castigados!”, decía recientemente el portal ofi - cial de la “Joven Guardia de Rusia Unida”. El motivo fue la “lapidación” de la admi- nistración de la suburbana Jimki, organizada por los opositores radicales contra la construcción de una ruta. Kashin fue el primer men- cionado en la lista de “trai- dores”, como “autor de una es- candalosa entrevista con uno de los agitadores de Jimki”. Pero es difícil que declarar casta de intocables a cierta categoría de ciudadanos co- rrija la situación. Esa inmu- nidad sólo la da un chaleco antibala. Quizás sea mejor cambiar las reglas de juego y colocar los litigios a la luz pública y obligar a los orga- nismos de seguridad y a los jueces a cumplir sus obliga- ciones, más allá del lugar que ocupen los responsables.


SERGE GOLOVACH


ALEXANDR VANSHTEIN_KOMMERSANT


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8