This page contains a Flash digital edition of a book.
6A


Energías verdes


RUSIA HOY RUSIAHOY.COM SUPLEMENTO DE PAGO ELABORADO POR ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’ (RUSIA), ÚNICO RESPONSABLE DE SU CONTENIDO


JUEVES 16 DE DICIEMBRE DE 2010


Programa El gobierno incentiva la eficiencia energética de las empresas y potencia las renovables Un futuro alternativo al oro negro


Rusia desperdicia cada año tanta energía como la que consume Francia. El Kremlin quiere detener el despilfarro y promover fuentes alternativas al petróleo.


RACHEL MORARJEE BUSINESS NEW EUROPE


El gobierno aprobó, el pa- sado octubre, un programa de efi ciencia energética por valor de 9.532 millones de rublos (unos 225 millones de euros) que pretende acabar con el despilfarro de ener- gía que se produce en los edi- fi cios y fábricas heredados de la era soviética. Además, los primeros proyectos de energías renovables en el país se pondrán en marcha en los próximos meses. ¿Se embarca Rusia en una revo- lución ecológica?


“Los vientos han cambiado en las altas esferas y cada vez es mayor el consenso sobre la existencia del cam- bio climático y la necesidad de crear una economía más eficiente”, afirma Kevin James, de Climate Change Capital. Según James, los in- cendios del pasado verano pusieron de manifi esto que el cambio climático puede perjudicar a Rusia, al con-


El bajo coste del petróleo ha desincentivado hasta ahora el ahorro


trario de lo que sugería el primer ministro, Vladímir Putin, cuando bromeaba al afi rmar que el calentamien- to global haría que los rusos tuviesen que gastar menos en abrigos de piel. Sin embargo, el presidente Dimitri Medvédev se ha mos- trado más fi rme que Putin, y su postura ha sido respal-


dada por un informe del Banco Mundial que subraya que la mejora de la efi cien- cia energética repercutirá de forma positiva en la produc- tividad y en la competitivi- dad del país. “La inversión en este sector podría ahorrar el equivalen- te a 70 millones de tonela- das de petróleo”


, afi rmó Med- Un coche eléctrico por 8.000 euros


védev a comienzos de verano.


Hasta ahora, el reducido coste de la energía en el país que más petróleo y gas pro- duce del mundo (y cuyo go- bierno, además, controla los precios), ha desincentivado el ahorro. Pero Medvédev quiere que en 2020 la eco- nomía rusa sea un 40% más efi ciente. Rusia está retrasada en el desarrollo de energías alter- nativas, muy por detrás de China, principal fabricante de turbinas eólicas y placas solares. Aunque se están dando pasos para el desa- rrollo de este sector:


el


próximo año se establecerá la primera planta solar en la ciudad de Kislovodsk, en el norte del Cáucaso, según Rostovteploelektroproekt, empresa especializada en el diseño de plantas de produc- ción energética. La planta, que costará unos 70 millo- nes de euros, tendrá una ca- pacidad pequeña (13 mega- vatios). Pero no es el único proyecto de la compañía, que planea construir otras plan- tas de energía solar y eólica por valor de 220 millones de euros en la región de Kras- nodar.


Fuentes Algunas regiones tienen tantas horas de sol al año como España, Italia o Francia


Los huertos solares también pueden crecer en Siberia


La energía solar podría convertirse, en algunas regiones, en una alternativa a las fuentes energéticas tradicionales aunque, según los expertos, su producción es más cara.


IRINA FILÁTOVA THE MOSCOW TIMES


“Alemania es el principal pro- ductor de energía solar del mundo. ¿Y es un país solea- do?”, se pregunta Marat Zaks, director ejecutivo de Solar Wind, empresa de paneles so- lares, para justifi car por qué Rusia debe, en su opinión, apostar también por esta fuente de energía. Solar Wind produce paneles principalmente para la ex- portación, pero no renuncia a expandirse en el mercado interior. La empresa se ha asociado


con la corporación tecnoló- gica estatal Rusnano para producir placas solares de doble cara para uso domés- tico. Según Zaks, se trata de una tecnología que sólo está al alcance de un puñado de empresas en todo el mundo. El proyecto, que costará unos 123 millones de euros, co- menzará a funcionar en el primer trimestre del año próximo. Su capacidad de producción anual será de 30 megavatios en un principio, y de 120 cuando alcance su máximo rendimiento. Algunos expertos en energía solar afi rman que ésta po- dría convertirse en una ver- dadera alternativa a las fuentes de energía tradicio- nales en algunas de las re- giones del país. “Las región de Krasnodar y la mayor parte de las zonas de Sibe-


“Sólo podrá ser utilizada junto con otras energías renovables”, afirma un analista


ria presentan un nivel de ais- lamiento (exposición media a los rayos del sol) compa- rable con el del sur de Fran- cia y el centro de Italia, mientras que la región de Za- baikalsky cuenta con más capacidad que España”


, afi r-


ma Vasily Malakha, jefe del departamento de control medioambiental del Conse- jo de Electricidad y Energía de la Comunidad de Esta- dos Independientes. Eugeni Nadezhdin, director del Cen- tro para el Desarrollo Ener- gético Sostenible de la UNESCO, discrepa de esta opinión. Según él, la energía solar sólo podría funcionar


en Sochi o en las repúblicas del Cáucaso, donde hay su- fi cientes días de sol al año. La región de Krasnodar co- menzó a interesarse por la energía solar en 2006. Desde entonces, se han instalado placas en una superfi cie total de 7.000 metros cuadrados, según la página web del go- bierno regional.


El tejado del hospital cen- tral de Ust-Labinsk, un pue- blo situado 60 kilómetros al noreste de Krasnodar, está cubierto por 300 paneles so- lares. Según Alexánder Ki- selyov (subdirector del cen- tro), la instalación, con una superfi cie total de 600 me- tros cuadrados, será sufi cien- te para calentar el agua ne- cesaria para todo un año. Kiselyov explica que la di- rección del hospital está sa- tisfecha con el proyecto, ya que, según sus cálculos, esta fuente adicional de energía les permitirá ahorrar 1,5 mi- llones de rublos (35.000 euros) al año. “La energía solar tiene fu- turo en Rusia, pero sólo podrá ser utilizada junto con otras energías limpias”


, afi r- Paneles solares en la región de Novosibirsk.


ma Brigitte Schmidt, miem- bro del consejo de dirección de Eurosolar Deutschland,


la división alemana de la Asociación Europea para las Energías Renovables. Uno de los obstáculos para el avance de la energía solar que señalan los expertos es el elevado coste de la tecno- logía, cuya instalación osci- la entre los 7.000 y los 12.500 euros por kilovatio de po- tencia, según Malakha. El coste equivalente para la energía nuclear asciende a unos 2.200 euros, y el de una planta hidráulica es todavía menor (alrededor de 700 euros). El precio de la electricidad producida es también alto: de entre 10 y 36 céntimos de euro por kilovatio/hora, según la región. Según Nadezhdin, la inver- sión en energía solar no sale a cuenta en Rusia porque continúa siendo más cara que otras fuentes, como la hidroeléctrica y el biocom- bustible. Para el experto, éstas son las dos verdaderas alternativas en lo que se re- fi ere a las energías limpias. Nadezhdin opina también que la construcción de plan- tas de energía solar seguirá sin ser viable económica- mente durante, al menos, los próximos 30 años.


Por otro lado, el gigante ita- liano ENEL y la rusa Rus- Hydro fi rmaron en junio un acuerdo de cooperación para trabajar en proyectos de energía geotérmica y ma- reomotriz.


El multimillonario Mijail Prókhorov lanzará la pro- ducción a gran escala de ve- hículos eléctricos baratos (a un precio de 8.700 euros), un proyecto que cuenta con el respaldo personal de Putin. Los tres primeros prototipos saldrán de la cadena de pro- ducción en diciembre. Las organizaciones ecologis- tas afi rman que estos movi- mientos representan un cam- bio en la buena dirección, pero que no sería la prime- ra vez que el gobierno anun- cia proyectos que luego no se ejecutan.


Vladímir Chouprov, de Greenpeace, cree que hay nu- merosas “industrias que quie- ren modernizar sus opera- ciones y aumentar su eficiencia energética”, pero muchos políticos, incluido el primer ministro, son escép- ticos con respecto al cambio climático. “El gobierno no es ecológico y muchas de sus políticas son contrarias al medio ambiente”, critica.


es@rusiahoy.com www.rusiahoy.com/cartas


WWW.RMCIP.RU


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16