This page contains a Flash digital edition of a book.
Número 69| Septiembre de 2016


trabajo forense (forensis labor) “ SE NOTA ”


(Luis Fco. Pascual Piñeiro)


Tan importante es ‘hacer’ como más aún 'saberlo hacer', igual que ‘comunicar’. Vayamos por partes, ‘hacer’ aquello para lo que hemos sido formados, servicio a la sociedad de la que somos parte; pero así mismo ‘saberlo hacer’, porque aunque el término sociedad parezca impersonal no lo es, está formada por personas.


Al hablar de servir a la sociedad estamos hablando de servir al ciudadano, a nuestros conciudadanos, junto a nosotros, al lado nuestro; algo cercano, tangible y necesitado de servicios y medios que les hagan la vida más fácil, cómoda y humana.


Hoy quiero hacer hincapié en ello, porque el ciudadano, ávido de necesidades reales en su vida cotidiana, sí que nota que estamos, nota nuestra presencia, el servicio que damos a la sociedad, lo que hacemos, aquello en que le ayudamos, y lo reconoce.


Pero de igual manera que reconoce lo hecho, y hecho bien, manda mensajes, avisos al buen entendedor, cuando pierde el sendero y se aparta del objetivo y su deber con la sociedad, el pueblo no olvida, recordar lo pasado con Robespierre.


Para ser ‘popular’ no se requiere ser ‘populista‘, al contrario sólo ‘saber hacer’; puesto que ‘populista’ puede considerarse quien trata por todo medio de convencer al pueblo con la identificación de necesidades sin llegar a concretar una propuesta de los medios necesarios para lograrlo.


Ser ‘popular’ es trabajar/laborar por el pueblo, por su ciudadanía, por nuestros conciudadanos, es ayudar, aportar, mejorar, resolver, innovar, avanzar y dar soluciones para mejor ‘hacer’ y ‘saber hacer’ bien.


Si observáis nuestras instituciones, todas están potenciando y abriendo foros de debate sobre lo que preocupa hoy a nuestra sociedad en el ámbito de la tecnología; este Consejo General, la Fundación, la Unión de Asociaciones, han propuesto debate en temas de absoluta actualidad: la formación, mercado único de la energía, industria 4.0, la nueva automoción, el liderazgo, etc.


Además estas instituciones procuran la formación específica de los compañeros, por diferentes medios, presenciales, semipresenciales o a distancia on-line, que posibiliten la actualización y la formación continua de los Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales en general, ‘quien quiera pueda’, sin que el medio, modo o el coste sean un inconveniente.


Creo sinceramente que hemos logrado llegar a una oferta de servicios, en estas áreas de formación, opinión y debate, que reúne unas características que los hacen diversos, claros, amplios, cómodos y asequibles; quizás nos falte la aún asignatura pendiente, el


lograr


‘comunicar’ a través de la difusión; tenemos medios que muchos desearían, una cobertura total del territorio estatal; nos falta empujar.


La difusión es el medio y modo actual de comunicación, tenemos múltiplos de 50 que ya es; falta comunicar a los ‘otros medios’ para lograr que la difusión llegue al resto de la sociedad y a los ciudadanos que quedan fuera de nuestros propios medios.


El ‘boca a boca’ es así mismo un buen medio de comunicación cuya utilización no debemos ni podemos despreciar u olvidar y que harán que la amplia difusión necesaria pretendida sea más efectiva si cabe; pero una difusión en las empresas,


administrativos, sindicatos, etc., en medios de comunicación, prensa, radio y televisión, es también muy necesaria y conveniente.


No quiero acabar estas líneas sin infundir un halo de confianza y esperanza, pues podemos ver a nuestro alrededor que la mayoría de ciudadanos, a los que servimos a través de la sociedad, conoce, recibe y aplaude nuestro ‘hacer’ y ‘bien hacer’, sabe que cuando necesite algo de nuestra rama tecnológica con total certeza tiene y tendrá un Graduado en Ingeniera de la rama Industrial y/o un Ingeniero Técnico Industrial, que solucionará su demanda y cualquier problema.


Para acabar, aunque pueda parecer palabras del pueblo, o más bien de algunos ‘palmeros’ en un mitin electoral, diciendo: ¡Se nota! ¡Se siente! La Ingeniería Técnica Industrial está ahí con los Graduados en Ingeniería rama Industrial y los Ingenieros Técnicos Industriales estamos presentes.


Boletín informativo Accede a la revista TÉCNICA INDUSTRIAL


www.tecnicaindustrial.es “Para estar informados”


Agenda


Junta Ejecutiva del COGITI Madrid


07/10/2016


Pleno/Asamblea del COGITI Madrid


08/10/2016


Desayuno temático de la Fundación Técnica Industrial: Industria 4.0 y “la nueva automoción” (Los colegiados interesados en asistir pueden obtener su invitación a través de su Colegio) Madrid (IFEMA) 27/10/2016


industrias, órganos


XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica 2016 (Universidad Miguel Hernández) Participación del presidente del COGITI en la inauguración del Congreso Elche


09/11/2016


LVII Congreso de la AERRAAITI Ponencia del presidente del COGITI y reunión del Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial Gijón


10/11/2016


Entra en www.mupiti.com


Av. de Pablo Iglesias 2, 2 28003 Madrid


Tel: (+34) 915 541 806 Fax: (+34) 915 537 566 Web: www.cogiti.es E-mail: cogiti@cogiti.es


6


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6