This page contains a Flash digital edition of a book.
ROSAS Aragón, Enrique.


ROSAS Aragón, Enrique México D.F. 1877 México D.F. 1920


Enrique Rosas Aragón (nacido en 1877 en Puebla - murió el 09 de agosto 1920 en México ) fue un pionero del cine mexicano. Primer operador móvil de películas y director de cine, guionista, productor y editor de la película El automóvil gris en 1919., Enrique Rosas Aragón es conocido por su talento técnico y el sentido del periodismo que tenía.


Entre los pioneros del cine mexicano, Enrique Rosas tiene un lugar especial, ya que se aprovecharon sus películas por muchas posibilidades técnicas de las que dispone.


Desde 1899, Enrique Rosas Aragón trabajó como "showman" en la película dando vueltas con el país nuevo 's de Edison, de Melies con su colega Salvador Toscano. Durante sus viajes, firmo las películas de los eventos de la vida cotidiana con una precisión y puntualidad periodística única en su género. Sus trabajo periodístico justo después de la inundación de Guanajuato (Vistas Al Día Siguiente de la Inundación de Guanajuato) en 1905 demostró su capacidad como periodista de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. El mismo año, cruzó Veracruz, Coahuila y Sonora, antes de la filmación, de la película fiestas presidenciales en Mérida) firmo en 1906, a Porfirio Díaz durante las vacaciones de la presidencia de Mérida lo que convirtió su film en la primera película en México.


Enrique Rosas Aragón también se muestra en la película de ficción, ya que su primer cortometraje conocido con el nombre de Aventuras del sexteto Uranga, por sus características por ser de los más avanzados, en (1903).


En 1909, firmó la comedia de El Rosario, Amozoc, y en 1917, con los estudios de Azteca, co-dirige el romance La soñadora junto a Eduardo "El Nanche" Arozamena.


La actriz Mimí Derba, fundador de los estudios de Azteca, ocupa un lugar muy especial en la carrera de Enrique Rosas: Quien aparece en tres de sus películas y co-dirigió con él una Tigresa en 1917, convirtiéndose en la primera mujer directora del país.


La


Inspirado por las noticias reales, de una banda llamada La Banda del Automóvil Gris que tenia aterrorizado México en 1915 - la película de El Automóvil gris, es una de las películas más completas y sorprendentes de la época de la película muda. Dividido en doce episodios magistralmente realizadas, que mezcla acción en vivo (la ejecución de criminales) y las escenas compartidas entre actores profesionales y personalidades que participan en la investigación policial. Este es un testimonio importante de la delincuencia en el momento. La película ha


PUBLICADO POR: FERNANDO MALCHÁN ROSAS.


2


Page 1  |  Page 2  |  Page 3