This page contains a Flash digital edition of a book.
Plóters de curado UV-Led: La III Generación


Por Juan Martorell. Director de ColorInLab


Estimados lectores; hablaremos en esta ocasión, de una nueva tecnología de impresión que, pese a que ya tenga algún tiempo en el mercado, es ahora cuando comienza a ser realmente operativa. Me refiero a los plotters de curado UV-Led.


Qué es un plóter de curado UV-Led


Pues se trata de un plóter de curado UV tradicional, pero con una serie de particularidades que le confieren unas prestaciones únicas. La principal es que, las lámparas de curado, en lugar de ser lámparas convencionales, son lámparas de Leds. Como sabrán, los Leds son luces “frías”, es decir, que no emiten calor, por lo que, estos plotters, no calientan el soporte. Los plóters UV convencionales, al emplear lámparas que emiten luz en el espectro visible, emiten igualmente calor. Esto es algo inevitable ya que, la energía luminosa, se convierte en energía calorífica por la ley de la entropía. Comento esto porque, desde la aparición de los plóters UV-Led, hay fabricantes de plotters UV convencional que dicen que sus lámparas “no calientan” el soporte. Bueno, eso es algo “físicamente imposible”… Otra cosa es, que muevan los cabezales y el soporte a una velo-


cidad tal que, la cantidad de calor que recibe el soporte no le “afecte”, pero de ahí a decir que no emiten calor, dista un mundo.


Pese a que materiales difícilmente imprimibles en UV de prime- ra generación, como por ejemplo el GlassPack, son ya imprimi- bles en los UV convencionales de “bajo calentamiento”; los materiales realmente “no termoestables” siguen sin poder ser impresos en los UV de segunda generación. Solo pueden serlo en UV-Led o en serigrafía.


La formulación de tintas


El curado Led se produce en un rango de longitudes de onda muy concretas, que son las longitudes de onda de emisión del Led. Por tanto, en este tipo de plóters, es muy crítico el tema de la formulación de las tintas.


Page 1  |  Page 2  |  Page 3