This page contains a Flash digital edition of a book.
PREPARANDO FICHEROS DESDE FREEHAND MX 11.0.2 (2ª parte)


Retomamos la preparación de ficheros de impresión allí donde la dejamos, que era la preparación de ficheros para impresión analógica (convencional) en CMYK y posteriormente veremos el caso de la impresión analógica (convencional) con tintas planas. Pese a que gran parte de los procedimientos sean comunes, se tratarán los casos por separado, para que se puedan utilizar como “guías” independientes por cada uno de los usuarios en cuestión.


Caso-2. Impresión Analógica en CMYK.


En la Impresión Analógica “No Todo Vale”, es decir, los RIPs de Impresión convencional, suelen ser los más antiguos del sector y apenas cuentan con posibilidades de interpretación, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso con lo que enviamos a imprimir, ya que cualquier cosa un poco “especial” generará problemas de impresión. Procederemos como sigue:


Con los vectoriales:


1) Trazar todos los textos antes de generar el fichero de impresión. a. Para ello, iremos al menú “Edición”, submenú “Seleccionar…Todo A” y luego al menú “Texto”, submenú “Convertir en trazados P”.


2) Hay que enviar todo como CMYK. Es decir, lo que sea RGB, lo tenemos que pasar a CMYK, lo que sea CMYK, debe de seguir siendo CMYK, y lo que sea una tinta plana, debe de convertirse a CMYK. a. Para ello, si somos los diseñadores, realizaremos los cambios de modo en la ventana de “Muestras” y del “Mezclador de Color”. Pasaremos todo a CMYK en separaciones.


b. Si somos los impresores y recibimos un documento ya diseñado, nos interesará que los Pantone lleguen al RIP como separaciones en CMYK, para ello: i. Vamos al menú “Extras”, submenú “Colores” y ejecutamos “nombrar todos los colores”


ii. Vamos al menú “Extras”, submenú “Borrar” y ejecutamos “Nombres de colores sin usar”


iii. Vamos a la ventana de “Muestras” y ponemos todos los Pantone como separaciones, es decir, el texto del nombre del Pantone, tiene que aparecer con caracteres en itálica (cursiva), no en normal (vertical).


3) Cuidado con la sobreimpresión de vectoriales claros sobre otros mas oscuros. El típico ejemplo es la sobreimpresión de un texto blanco sobre una pastilla de negro. a. Para ello, si somos los diseñadores, no activaremos sobreimpresiones en esos casos- b. Si somos los impresores y recibimos un documento ya diseñado, nos interesará inspeccionar lo que tiene sobreimpresión visualmente, y se la desactivaremos a los ítems que lo requieran.


Página 1/6 ColorInLab. C/ Lleida nº 1, El Pont de Vilomara i Rocafort, 08254 Barcelona. (Spain) Tlf: +34-938.317.659 / Fax: +34-938.316.905 / Mobile Phone: +34-666.523.823 / www.colorinlab.com / color@colorinlab.com


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6