This page contains a Flash digital edition of a book.
SICSA: brazo financiero de la REDCAMIF


“SICSA ES UNA EMPRESA CUYOS SOCIOS SON LAS ORGANIZACIONES MICROFINANCIERAS QUE PERTENECEN A LA REDCAMIF, QUE ES EL SOCIO MAYORITARIO”.


“Microempresas & Microfinanzas” dialogó con el Gerente General de la Sociedad de Inversiones para Centroamérica y el Caribe, SICSA el Licenciado Ani- bal Montoya para conocer su funcionamiento y ben- eficios para el sector microfinanciero de la región.


Capital accionario El capital social de SICSA está integrado por recursos de REDCAMIF, poseedor de la serie “A” del capital accionario y que le convierte de esta manera, en el so- cio mayoritario. La serie “B” de las acciones ha sido adquirida por las seis redes de microfinanzas de cada país miembro suscriptor del pacto social, estas son: Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF), Asociación de Organizaciones de Mi- crofinanzas de El Salvador (ASOMI), Red de Microfi- nancieras de Honduras (REDMICROH), Asociación Nicaraguense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (REDCOM) y la Red Paname- ña de Microfinanzas (REDPAMIF). Las instituciones de Microfinanzas, afiliadas a las Redes Nacionales, son poseedoras de la serie “C” de las acciones. Entre las IMF accionistas se encuentran 3 IMF de Guate- mala, 5 de El Salvador, 2 de Honduras, 8 de Nicara- gua, 3 de Costa Rica y 1 de Panamá. SICSA ha incorporado en su capital accionario a Instituciones (personas jurídicas) que dedican servicios en aten- ción a la micro y pequeña empresa de la región ya sea mediante la dotación de servicios financieros o técni- cos; vale destacar la participación, en la serie “D” de


BlueOrchard, OASIS y AIR. Finalmente, para la serie “E” de acciones se han incorporado per- sonas naturales. Cabe hacer notar que la Corporación Andina de Fomento.- CAF, estará adquiriendo un importante número de acciones de ésta última serie, lo que sin duda, consolidará las operaciones de SICSA en atención a los requerimientos de las IMF de la región.


Fuente de financiamiento de segundo piso Las áreas de servicio de SICSA comprenden: I) administración de fondos de inver- sión, II) administración de fondos de financiamiento de segundo piso, III) desarrollo de mecanis- mos financieros y de garantías solidarias y IV) otorgamiento de créditos como entidad de segundo piso.


15 mil familias impactadas con los servicios financie- ros ofrecidos por SICSA a las IMFs de la region Al cierre del mes de Junio de 2011, SICSA ha desembol- sado cerca de $5,0 millones en préstamos a las IMF de la región, registrando un mayor impacto en las entidades de Nicaragua, habida cuenta de las condiciones adversas que han impactado la industria, logrando hasta la fecha man- tener inversiones que han sido honradas a cabalidad por las instituciones, a pesar de la retirada masiva de muchos de los inversionistas en ese país. Se registra actualmente una cartera cerca a $2,5 Millones mediante los que se ha impactado la vida de 15,000 familias mediante al menos 5 mil préstamos directos a empresarios y empresarias de la micro y pequeña empresa.


Antecedentes: SICSA es una sociedad anónima, creada e inscrita en Panamá en mayo del 2007 e inició operaciones a finales de 2009. Está facultada para operar en el istmo Centroamericano y el caribe. La conformación de una empresa privada en la región que supliera la demanda de servicios financieros en las instituciones dedicadas a las actividades de microfinanzas, IMFs, ha sido producto de la iniciativa de hombres y mujeres visionarios, representantes de los países miembros de la Red Centroamericana y del Caribe de Micro- finanzas (REDCAMIF), cuyo compromiso ha dado forma a una entidad que se ha convertido en pocos años en una alternativa de financiamiento de segundo piso para las IMFs de la región. La carencia de recursos en condi- ciones propias de las necesidades de las IMF que enfrentaban dificultades, producto de la crisis financiera manifiesta a mediados de 2009 y durante 2010 , representó una valiosa oportunidad para SISCA de convertirse en un proveedor de servicios financieros innovadores a las IMF de Centro Améri- ca y el Caribe , tal y como lo declara su misión institucional.


26 MICROEMPRESAS & MICROFINANZAS


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15