This page contains a Flash digital edition of a book.
Número 18 Septiembre de 2011 Boletín informativo de la Ingeniería Técnica Industrial


Manifiesto del COGITI sobre la obtención del Título de Grado para los Ingenieros Técnicos Industriales


El Consejo y los Colegios inician una recogida de firmas en apoyo al Manifiesto


Entre los motivos que se argumentan en el manifiesto para realizar dicha solicitud, tiene especial importancia el hecho de que “a fecha de hoy, las Universidades Públicas no pueden satisfacer ni el 5% de la demanda existente para la realización de las pasarelas, entre otras cosas por la complejidad de las mismas y por los numerosos recursos que tienen que destinar a estos menesteres”.


El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al “Manifiesto del COGITI sobre la obtención del Título de Grado para los Ingenieros Técnicos Industriales”.


Esta iniciativa responde a la inquietud y la demanda que existe entre los ingenieros técnicos industriales (cercana a los 200.000 titulados) para la homologación de su titulación actual de Ingeniero Técnico al correspondiente Grado


de Ingeniería.


Por ello, el citado manifiesto trata de realizar una reivindicación justa y equitativa para los colegiados del colectivo. En este sentido, se solicita al Gobierno de la Nación la redacción de un Real Decreto mediante el cual se establezca el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral por créditos universitarios que posibiliten la obtención del título de Grado, con el único requisito de demostrar una experiencia profesional de 3 años en el ejercicio de la correspondiente profesión de Ingeniero Técnico.


Además, como se destaca en el manifiesto, “los nuevos títulos de Graduado en Ingeniería, no confieren nuevas atribuciones profesionales con respecto a los actuales títulos de Ingeniero Técnico, y además dan acceso a la actual profesión de Ingeniero Técnico”. En lo concernien- te a la experiencia profesional, es necesario destacar la importancia de la misma así como el reconocimiento que se hace de ella en numerosos países, y que también se está poten-


Otras consideraciones a tener en cuenta son la inmediatez y la necesidad de la obtención del nuevo título de Graduado en Ingeniería, en lo que concierne a la apertura al mundo laboral europeo, y la opción a posibles ofertas de trabajo en la función pública y en el resto del mercado laboral. A ello hay que unir los problemas que están teniendo los Ingenieros Técnicos para homologar sus títulos en otros países de la Unión Europea, y que les están cerrando las puertas laborales y académicas.


ciando en España con la promulgación del Programa “Acredita”, y otros similares encaminados a la mejora de la empleabilidad.


Proposición No de Ley


El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha iniciado una ronda de reuniones con los portavoces de la Comisión de Educación y Deporte, de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, para transmitirles sus reivindicaciones en esta materia. Una de las entrevistas más importantes fue la que mantuvo con Adolfo Luis González, portavoz de la citada Comisión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ya que ha decidido apoyar el citado Manifiesto con la presentación de una Proposición No de Ley, en la que recoge la petición realizada por el COGITI al Gobierno.


José Antonio


Galdón se ha reunido también con otros diputados parlamentarios, como Montserrat Palma (PSOE), Aitor Esteban (PNV), Inmaculada Riera (CiU), y Olaia Fernández Dávila (BNG), que han escuchado las propuestas del COGITI y de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales. Además, ha mantenido una reunión con Javier García Blasco, Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, y con Manuel Gallego Ramos, vocal asesor de la Secretaría General de Política Universitaria, para transmitirles el contenido del citado Manifiesto.


Las personas que quieran adhesirse al mismo, pueden descargarse la hoja de firmas en la web www.cogiti.es, y remitirla a la institución por correo ordinario.


COGITI | Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial | Tel.: (+34) 915 541 806 | Web: www.cogiti.es 1


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5