This page contains a Flash digital edition of a book.
RELATO FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA-ESLOVAQUIA-POLONIA-HOLANDA Antes de iniciar este relato, quiero hacer constar que me he guiado en su primera parte por el

27-07-07 A las 16h salimos de casa dirección Irun- Burdeos- Perigueux-Terrason, a mitad del pueblo a la derecha hay un parking gratuito, decidimos parar para cenar y dormir. Es una preciosidad de pueblecito, casitas con tejados de pizarra, rodeados de flores por todos lados y puentecitos. Decidimos dar un paseo, es un pueblo tranquilo, solo tiene un inconveniente que esta en obras la autoría y desvían el trafico por el pueblo, por lo que están pasando coches sin parar, una vez este abierta, será una gozada.

28-07-07 Desayunamos y seguimos camino, Clemont- Ferrand, Moulins, Chalon s-Saone, Besancon, Mulhouse, Strasburgo, Bitche, una vez pasado Bitche dirección Rohrbach les Bitche, a un Km. del cruce, a la derecha veremos un camping y en un gran cartel Línea Maginot, decidimos seguir hasta el pueblo, una vez dentro mas o menos a mitad del pueblo, antes de subir una cuesta en una calle a la derecha, veremos un parking muy tranquilo, decidimos parar a cenar y dormir.

relato de nuestro

compañero del foro camping-salón Jose Enrique, el que este interesado en el relato histórico, esta fantásticamente bien contado por él.

29-07-07 Decidimos madrugar, compramos pan y bollos en el pueblo, y retrocedemos. Esta lloviendo sin parar, paramos en el parking y bajamos un sendero de tierra con mucha pendiente, lo malo no es bajar, sino que peor va a ser subir. Hay un edificio donde encontraremos cafetería, tienda y propaganda de la Línea. La entrada cuesta 12€ adultos y 8€ niños y estudiantes, solo hablan ingles, francés o alemán. La visita consta de dos partes: la primera te montan en un trenecito, se inicia el recorrido por dentro del Bunker, todo muy peliculero, sonido de bombas, luces que se encienden y apagan, relato en el idioma correspondiente, vamos viendo las distintas estancias, almacén de munición, sala de generadores, etc. Salimos y volvemos a la entrada. Sigue sin parar de llover, tenemos que esperar hora y media para iniciar la segunda parte de la visita, por lo que decidimos seguir camino. Llegamos a Lebach, paramos en el aparcamiento a comer, por la tarde las visitas son a las 14, 15 y 16h, la entrada cuesta 5€ adultos y 3.5€ niños y estudiantes.

Esta vez la visita es a pie, el guía es un hombre mayor muy hablador y se enrolla como una persiana, eso si idioma como el anterior, pero aquí si tienen un folleto donde te explica todo el recorrido numerado en castellano. Iniciamos la visita por unos pasillos largísimo, hace frió, vemos las salidas de emergencia, morgue nunca utilizada, sala de filtros de aire, cocinas, dormitorios, baños, enfermería, quirófano, rampas por donde subían las provisiones y armas, torretas de las casamatas, etc. El guía nos hace una demostración de que todos los motores funcionan perfectamente. Son dos horas y media, muy intensas. Vemos que el resto de los bunker son similares y los museos muy parecidos a los de Normandía, por lo que decidimos dirigirnos hacia nuestro siguiente destino, el parque Legoland.