This page contains a Flash digital edition of a book.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSÉ EUSEBIO CARO

POPAYÁN

Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “José Eusebio Caro” del municipio de Popayán

3.

SISTEMA DE EVALUACIÒN INTEGRAL DE LOS APRENDIZAJES

Es una construcción de la comunidad educativa para ser aplicado a los estudiantes de la Institución Educativa “José Eusebio Caro” de básica primaria, básica secundaria y media, según el decreto 1290 de 2.009.

Los propósitos del sistema de evaluación, explícitos en la norma, son: A.

Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances y/o dificultades.

B. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

C. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo.

D. Determinar la promoción de los estudiantes. E. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

El nivel preescolar se regirá por el decreto 2247 de 1.997. ¿QUÉ ES EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES?

Es valorar mediante un proceso continuo, dinámico y sistémico, los avances en el aprendizaje y el diagnóstico de las dificultades en los desempeños de los estudiantes para determinar acciones de mejoramiento en busca de su formación integral.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Integral. En la cual se valoraran sus desempeños significativos para que no solo acceda a una

información de unos conocimientos básicos sino que los comprenda y los aplique; también sus valores y actitudes hacia la construcción de un ambiente de convivencia evidenciado en unas relaciones interpersonales y de interlocución responsables, respetuosas, solidarias y transparentes. La evaluación de los aprendizajes comprobará los procesos interpretativos, argumentativos, propositivos, ambientales,

ciudadanos y comunicativos orales y escritos. Se evaluará la capacidad de Ser, de saber, de saber hacer, de comprender, de resolver, de convivir, de aprender por sí mismo, de cuestionar, de analizar, de proponer, de aplicar, de argumentar, de diseñar, de crear y las habilidades básicas del pensamiento crítico.

2. Incluyente y por lo tanto democrática, considerará en el estudiante:

2.1. El desarrollo cronológico ymental. 2.2. El grado escolar en que se encuentre y 2.3. Factores externos incidentes en su aprendizaje integral.

Pertinencia. Las evaluaciones deben ser pertinentes; deben valorar de manera integral los

contenidos académicos la práctica de los valores, especialmente la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, la sencillez además los valores cristianos y patrios y las actitudes positivas hacia las personas, hacia las áreas de estudio y hacia el colegio como: el entusiasmo y la curiosidad por el área, el respeto por las ideas de los demás, el llamar a las personas por el nombre, el orden y aseo personal, el uso correcto del uniforme, vocabulario respetuoso, saber reconocer y corregir los errores personales, la puntualidad, atención en clases, cuidado permanente del colegio, solución pacífica de problemas, ayuda oportuna a los compañeros , saludar, amabilidad para solicitar y agradecer favores, cuidado del entorno físico y vivo, interés por leer, orden y aseo del aula, cuidado de sus útiles personales y escolares, participación en clases, deseo de superación, la buena imagen que proyecta del colegio. 4.

4.1.

Los estudiantes que estén interesados en pertenecer a la Institución Educativa deben: Presentar una prueba escrita para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de las áreas

fundamentales. 4.2.

estudiante.

2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

1.- Un estudiante es promovido cuando en todas las áreas obtenga una calificación correspondiente a desempeño básico, alto o superior. 2.- El estudiante no es promovido: 2.1. Cuando obtiene una valoración de desempeño bajo en tres o más áreas. 2.2.

Si su desempeño es bajo en dos áreas, tiene derecho a recuperarlas. El docente entregará

oportunamente el plan de trabajo y que el estudiante sustentará en fecha y hora establecidas, con base en el cronograma de finalización del año escolar, establecido por la institución. Si las pierde, pierde el año; pero si gana una de ellas tendrá una segunda oportunidad a los ocho (8) días calendario de la primera opción; si la pierde nuevamente, no será promovido. Ningún estudiante quedará con áreas pendientes para el año siguiente. 2.3.

justificar oportunamente, sobre la intensidad horaria anual de cada área y en primaria el 10% o más de faltas, sin justificar oportunamente, del total de las actividades académicas diarias anuales.

docente respectivo, en el caso de las sedes. 4.3. 4.4.

Los padres de familia y el aspirante presentarán entrevista con sicóloga del colegio o con el Conocer y comprometerse con lo establecido en el manual de convivencia.

Además se hará estudio del último boletín de informes académicos y del observador del

Tampoco se promoverá al estudiante de bachillerato que contabilice el 10% o más de faltas, sin Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4
Produced with Yudu - www.yudu.com